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Entrega de las llaves a San Pedro; Perugino |
RENACIMIENTO es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Florencia,Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del
humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El
nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos
elementos de las cultura clásica, griega y romana. El término se aplicó
originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la
contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de
mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media, principalmente
por el clero. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser
humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la
filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto
antropocentrismo.
Etapas del arte renacentista
David de Miguel Ángel. Diseñada y ejecutada para presidir
la plaza principal de Florencia, esta escultura es en realidad una estudiada
alegoría política bajo la apariencia del tema cristiano. La visión resulta
amplificada por las dimensiones colosales de la estatua, pensada para no
perderse en el espacio de la plaza. Hoy en día la sustituye una copia, estando
el original en la Academia florentina.
Diferentes etapas históricas marcan el desarrollo del
Renacimiento:
La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo
XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se
desarrolla en Italia.
La segunda, surge en el siglo XVI, se denomina
Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento
pleno, que se centra en el primer cuarto del siglo. En esta etapa surgen las
grandes figuras del Renacimiento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael.
Es el apogeo del arte renacentista. Este periodo desemboca hacia 1520-1530 en
una reacción anticlásica que conforma el Manierismo, que dura hasta el final
del siglo XVI.
Mientras que en Italia se estaba desarrollando el
Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en sus formas
tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta
comienzos del siglo XVI.
En Italia el enfrentamiento y convivencia con la
Antigüedad grecorromana, considerada como un legado nacional, proporcionó una
amplia base para una evolución estilística homogénea y de validez general. Por
ello, allí, es posible su surgimiento y precede a todas las demás naciones.
Fuera de Italia, el desarrollo del Renacimiento dependerá
constantemente de los impulsos marcados por Italia. Artistas importados desde
Italia o formados allí, hacen el papel de verdaderos transmisores. Monarcas
como Francisco I en Francia o Carlos V y Felipe II en España imponen el nuevo
estilo en las construcciones que patrocinan, influyendo en los gustos
artísticos predominantes y convirtiendo el Renacimiento en una moda.
Por otra parte, los supuestos históricos que permitieron
desarrollar el nuevo estilo Renacentista se remontan al siglo XIV cuando, con
el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo
interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la
atención sobre los restos monumentales clásicos.
Italia en ese momento está integrada por una serie de
estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán y los Estados
Pontificios. La presión que se ejerce desde el exterior, sobre todo por parte
de Francia y España, impidió que, como en otras naciones, se desarrollara la
unión de los reinos o estados; sin embargo, sí se produjo el fortalecimiento de
la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las
ciudades, concebidas como ciudades-estado, las que se convierten en centros de
renovación artística.
En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayuda al
despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de
partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las
primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.
Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci,
expresión del canon estético renacentista.
Arquitectura
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Santa Maria della Consolazione |
La arquitectura renacentista
tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y,
lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado,
Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios
religiosos.
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Iglesia de Santa Maria Novella con fachada de Leon Aberti |
La ordenación geométrica que propone Aberti en el diseño
queda mitigada por el empleo de mármoles polícromos, conforme a la tradición
local.
Pintura
En pintura, las novedades del Renacimiento se
introducirán de forma paulatina pero irreversible a partir del siglo XV. Un
antecedente de las mismas fue Giotto (1267-1337), pintor aún dentro de la
órbita del Gótico, pero que desarrolló en sus pinturas conceptos como volumen
tridimensional, perspectiva, naturalismo, que alejan su obra de los rígidos
modos de la tradición bizantina y gótica y preludian el Renacimiento pictórico.
Escultura
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La piedad del vaticano; Michelangelo Buonarotti |
Como en las demás manifestaciones artísticas, los ideales de vuelta a la Antigüedad, inspiración en la naturaleza, humanismo antropocéntrico e idealismo fueron los que caracterizaron la escultura de este período. Ya el Gótico había preludiado en cierta manera algunos de estos aspectos, pero algunos hallazgos arqueológicos (el Laocoonte, hallado en 1506, o el Torso Belvedere) que se dieron en la época supusieron una auténtica conmoción para los escultores y sirvieron de modelo e inspiración para las nuevas realizaciones.
Fue Miguel Ángel quien, admirado por la perfección de los relieves de esta puerta, dijo que merecería ser la del propio Paraíso.
Literatura renacentista
La renovación general en el conocimiento que comenzó en Europa tras el descubrimiento del «mundo nuevo» en 1492 trajo consigo una nueva concepción de la ciencia y la investigación y formas distintas de hacer arte.Surgió por entonces una forma literaria que luego desembocaría en la novela, que cobró renombre en los siglos posteriores. Una de las más conocidas de esta primera época es la Utopía de Tomás Moro.
Las obras dramáticas de entretenimiento (opuestas al propósito moralizante) volvieron al escenario. William Shakespeare es el dramaturgo más notable, pero hubo muchos más, como Christopher Marlowe, Molière, y Ben Jonson.
Del siglo XVI al XVIII los ejecutantes de la Commedia dell'arte improvisaban en las calles de Italia y de Francia, pero algunas de las obras fueron escritas. Tanto las obras improvisadas como las escritas con base en un esquema tuvieron influencia sobre la literatura de la época, particularmente sobre el trabajo de Molière. Shakespeare y Robert Armin, que retomaron los bufones y jugadores para crear nuevas comedias. Todos los papeles, incluso los femeninos, eran representados por hombres, eso cambiaría primero en Francia y luego en Inglaterra también, hacia fines del siglo XVII.
Música renacentista.
Al no conocerse la música griega o romana con tanta precisión como la arquitectura y la escultura, la música renacentista no se produce como una restauración de lo antiguo. La música de esta época fue una culminación de los estilos anteriores (Ars nova), buscando naturalidad, proporción y armonía entre texto y melodía.Características principales:
- Unión entre música profana y religiosa.
- Equilibrio entre las voces.
- Mayor sentido imitativo en el contrapunto.
- Progresiva sustitución de voces por instrumentos (se favorece así a la música instrumental, que también acompaña a la danza).
- Se amplía el campo de acción de la interpretación musical (templos, universidades pero también salones, cortes, etc).
- El músico adquiere mayor importancia social.
Motete: Es una composición de 2, 3 o más voces sobre textos latinos y de extensión breve. El motete se cantaba en Adviento, Cuaresma y en Semana Santa. Su época de mayor importancia fue durante los siglos XII y XIII. En el motete destacan las figuras de Giovanni Pierluigi da Palestrina y de Orlando di Lasso, que serán los músicos más destacados de la época.
Misa: Se desarrolla sobre los textos litúrgicos de esta celebración: kyrie; gloria; credo; sanctus y Agnus Dei. La misa estaba inspirada en temas del canto llano y profano, excepto en el caso de la Missae sine nomine (misa sin nombre) que no estaba inspirada en ningún tema preexistente.
RAFAEL
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Raffaello Sanzio |
(1483-1520), pintor
renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes
artistas de todos los tiempos.
Su nombre completo era
Rafael Sanzio (o Santi) de Urbino. Nació en Urbino y su primera formación la
adquirió de su padre, el pintor Giovanni Santi. Según la opinión de muchos historiadores
del arte, también estudió con Timoteo Viti en Urbino y realizó bajo su
influencia numerosas miniaturas, dentro de una atmósfera delicada y poética,
como en Apolo y Marsias (Museo del Louvre, París) y El sueño del
caballero (1501, National Gallery, Londres). En 1499 se trasladó a
Perugia, en Umbría, y se convirtió en pupilo y ayudante del pintor Perugino.
Durante este periodo realizó obras en un estilo muy próximo al de su maestro,
hasta el punto de que han existido dudas respecto a algunas atribuciones. Entre
las obras de Rafael realizadas en Perugia destacan dos grandes
composiciones: Los desposorios de la Virgen (1504, Brera, Milán, obra
pintada ya en Florencia) y la tabla del retablo de Città di Castello, en la que
representa la Crucifixión con dos ángeles, la Virgen y los santos
Jerónimo, Magdalena y Juan Evangelista (1503, National Gallery, Londres).
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